Call: 0123456789 | Email: info@example.com

El efectivo de Bitcoin podría dividirse de nuevo este fin de semana. Esto es por qué (y cómo)


Bitcoin Cash (BCH) podría separarse de nuevo este fin de semana.

El cliente de software ABC de Bitcoin se separó del protocolo de Bitcoin a mediados de 2017 para formar una criptodivisa propia: Bitcoin Cash. Desde entonces, Bitcoin Cash ha implementado una actualización del hard fork incompatible con el protocolo cada seis meses, lo que requiere una actualización en toda la red de todos los clientes de Bitcoin Cash.

Aunque la mayoría de estas actualizaciones se han realizado sin problemas, un conflicto en la comunidad de Bitcoin Cash en 2018 dio lugar a una división entre Bitcoin Cash (el lado que mantuvo el nombre original) y Bitcoin SV.

Ahora, dos años después (el 15 de noviembre, 12:00 UTC, para ser precisos), otra actualización de hard fork y otra disputa dentro de la comunidad Bitcoin Cash podría resultar una vez más en una división de monedas.

¿Cuál es la disputa? (¿Y entre quiénes?)

En el corazón de la disputa hay una actualización llamada Plan de Financiación de Infraestructura (IFP). El IFP haría cumplir, como regla de protocolo, que el 8 por ciento de cada bloque de recompensa – las monedas ganadas por los mineros – se delegue a proyectos de software que trabajen con Bitcoin Cash, como Bitcoin ABC.

Según el equipo de Bitcoin ABC, el IFP – a veces también llamado „impuesto de mineros“ – sería designado a través de una nueva organización llamada Global Network Council, formada por los principales mineros y poseedores de la criptodivisa. Está previsto que el Consejo de la Red Mundial se reúna por primera vez en enero de 2021, pero, aparte de eso, no se han revelado muchos detalles sobre la selección de los miembros o el procedimiento de distribución de los fondos.

El Nodo Bitcoin Cash – una bifurcación de software del ABC de Bitcoin – es una iniciativa de varios desarrolladores y usuarios de Bitcoin Cash que se oponen a la IFP, y han eliminado la actualización de su código fuente.

Hay algunas razones diferentes por las que el IFP es controvertido. Algunos rechazan la actualización por razones filosóficas, ya que creen que un „impuesto minero“ es incompatible con la filosofía y el diseño original de Bitcoin Cash (o de Bitcoin). Si los mineros ganan menos monedas cuando extraen un bloque, esto también debería resultar en una disminución de la potencia de hash que asegura la red.

Otras preocupaciones con el IFP incluyen la falta de especificidad en cuanto a la distribución de fondos, y creen que la configuración puede acabar beneficiando a Bitcoin ABC más que a otros clientes. El intento de Bitcoin ABC de impulsar el cambio a pesar de la oposición de la comunidad es también una preocupación en sí misma.

¿Incluye el Hard Fork algún otro cambio de protocolo?

Sí, tanto Bitcoin ABC como Bitcoin Node implementarán un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad.

Los nuevos bloques de Bitcoin Cash (como los bloques de Bitcoin) deberían encontrarse aproximadamente una vez cada 10 minutos de media. Sin embargo, debido a que Bitcoin Cash comparte un algoritmo de minería con Bitcoin, algunos mineros de Bitcoin ocasionalmente cambian a la minería de Bitcoin Cash cuando esa cadena de bloques es más rentable de extraer.

Dado que Bitcoin Cash normalmente tiene una mera fracción de la potencia de hachís de Bitcoin, tal cambio resulta en grandes cambios en la cantidad de potencia de hachís en Bitcoin Cash.

Esto a su vez resulta en explosiones periódicas en las que los bloques se encuentran mucho más rápido que una vez cada 10 minutos, seguidas de un salto en la dificultad. Los mineros cambiados vuelven a extraer Bitcoin, dejando atrás a los mineros originales de Bitcoin Cash en una cadena que ahora es menos rentable.

Además, la fuerte disminución de la potencia de hachís tiende a dar lugar a una tasa de producción de bloques mucho más lenta. Los cambios en la potencia de hash hacen que el ritmo de confirmación de transacciones en Bitcoin Cash sea menos fiable.

Para ayudar a estabilizar el ritmo de producción de bloques, el equipo de ABC de Bitcoin propuso originalmente un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad llamado Grasberg. Sin embargo, Grasberg incluiría un cambio adicional: la producción de bloques se ralentizaría intencionadamente durante unos años para corregir la „deriva histórica“. (Por un par de razones, incluyendo un algoritmo de dificultad anterior, los bloques de Bitcoin Cash se han extraído hasta ahora más rápido de lo previsto originalmente).

Sin embargo, la corrección de la deriva histórica adicional fue controvertida dentro de la comunidad de Bitcoin Cash. Esta fue, de hecho, la motivación original detrás del lanzamiento de Bitcoin Cash Node, que incluye un algoritmo alternativo de ajuste de dificultad llamado ASERT. (ASERT también es nuevo, aunque es anterior a Grasberg y fue inicialmente rechazado por el equipo de Bitcoin ABC).

Sin embargo, el equipo del ABC de Bitcoin finalmente cedió a la implementación de ASERT, dejando así de lado a Grasberg. Esto significa que el ABC de Bitcoin Cash y el Nodo de Bitcoin Cash serán compatibles, excepto por el IFP.

¿Por qué Bitcoin ABC ha lanzado dos versiones de su cliente de software?

A finales de la semana pasada, Bitcoin ABC anunció que, de hecho, lanzará dos versiones de Bitcoin ABC. Una versión del software hará cumplir la regla del protocolo IFP como estaba previsto. Otra versión, sin embargo, no lo hará, y por lo tanto será totalmente compatible con Bitcoin Cash Node.

Sin embargo, el equipo de ABC de Bitcoin sólo trabajará para realizar su hoja de ruta de desarrollo en la versión de su software que haga cumplir la regla del protocolo IFP. (Esta hoja de ruta incluye un límite de tamaño de bloque flexible y la disminución del riesgo de que las transacciones no confirmadas se gasten doblemente, entre otras cosas). La versión sin la regla del protocolo IFP se mantendrá mínimamente para seguir siendo compatible con el Nodo de dinero en efectivo de Bitcoin, sin más mejoras.

¿Está garantizada la división de monedas?

No del todo.

En primer lugar, cabe destacar que los clientes de Bitcoin Cash (tanto el ABC de Bitcoin como el Nodo Bitcoin Cash) están programados para abortar el protocolo actual, por lo que es más o menos necesaria una actualización de hard fork. Es casi seguro que la versión actual de Bitcoin Cash no seguirá funcionando.

Y obviamente, si tanto el ABC como el Nodo Bitcoin Cash no consiguen atraer suficiente potencia de hash para producir una cadena de bloqueo válida, no habrá ninguna división de monedas. Sólo la versión que atraiga suficiente potencia de hachís seguirá funcionando.

De hecho, una división de monedas sólo ocurriría si tanto el lado del ABC de Bitcoin como el del Nodo Cash de Bitcoin atraen suficiente potencia de hash para producir una cadena de bloques viable, siempre que el Nodo Cash de Bitcoin atraiga más de la mitad de la potencia de hash total entre los dos.

Hay otro escenario interesante en el que se evita la división de monedas. Si el ABC de Bitcoin atrae más de la mitad de toda la potencia de hash entre los dos (y mantiene esta mayoría), los clientes del Nodo de dinero de Bitcoin seguirían la cadena de bloqueo del ABC de Bitcoin. Esto se debe a que el nuevo software ABC de Bitcoin sería una bifurcación suave con respecto al Nodo de dinero de Bitcoin. Sus reglas de protocolo son las mismas, pero con la regla IFP como restricción añadida.

Dicho de otra manera, los clientes de Bitcoin Cash Node lo aceptarán si una parte de la recompensa del bloque se delega en un Consejo de Red Global (o en cualquier otra persona), simplemente no requerirán que esto suceda. Los bloques que no delegan los fondos del IFP serían en este escenario rechazados por la mayoría de los mineros, y por lo tanto no entrarían en la cadena de bloques en absoluto, asegurando la compatibilidad.

(Hay algunos escenarios más complicados, con nuevos horquillas duras, que también podrían llevar a una división de monedas – pero estos son menos probables y están más allá del alcance de este artículo).

¿Qué es probable que ocurra?

Actualmente, el nodo de dinero en efectivo de Bitcoin tiene mucho más soporte de potencia de hachís que el ABC de Bitcoin: más del 80 por ciento en el momento de escribir este artículo, frente a menos del 1 por ciento del ABC de Bitcoin.

El Nodo Cash de Bitcoin también parece tener mucho más apoyo de la comunidad, y las grandes compañías que apoyan a Bitcoin Cash como Coinbase, Kraken y BitGo también han indicado su apoyo al Nodo Cash de Bitcoin. Por lo tanto, parece probable que (el nombre) Bitcoin Cash siga existiendo a través del Nodo Bitcoin Cash y la versión compatible de Bitcoin ABC. (Entonces probablemente también recibirá el teletipo „BCH“ en la mayoría de los intercambios, aunque algunos pueden optar por „BCHN“ u otra variante).

Queda por ver si (la versión IFP de) el ABC de Bitcoin atraerá suficiente poder de hash para producir una cadena de bloques viable. Pero si lo hace, tendrá una ventaja estratégica sobre el Nodo de Efectivo de Bitcoin. Si atrae más hash power que el Nodo Cash de Bitcoin, incluso después de que se haya producido la división (pero sólo hasta diez bloques), la cadena de bloques del Nodo Cash de Bitcoin se „colapsaría“ (en teoría), y esencialmente desaparecería ya que los clientes del Nodo Cash de Bitcoin aceptarían en su lugar la cadena de bloques de Bitcoin ABC. Cualquier moneda extraída de la cadena del Nodo Cash de Bitcoin, y cualquier moneda recibida en la cadena del Nodo Cash de Bitcoin, desaparecería con ella. Si el ABC de Bitcoin atrae suficiente poder de hachís como para hacer de este escenario un escenario viable, podría socavar la confianza en el Nodo de Efectivo de Bitcoin, lo que potencialmente sólo ayudaría más al ABC de Bitcoin. (En la práctica, sin embargo, este escenario improbable podría ser contrarrestado por el escenario del Nodo de Efectivo de Bitcoin mediante otra actualización de protocolo).

Sin embargo, teniendo en cuenta todos los factores, parece muy probable que el Nodo Bitcoin Cash siga viviendo como „Bitcoin Cash“, y que Bitcoin ABC cree una „nueva“ criptodivisa, que probablemente también se llame „Bitcoin ABC“ (y probablemente con el teletipo „BAB“).

Sostengo BCH. ¿Necesito hacer algo?

Si tienes las llaves privadas, no necesitas hacer nada. Si se produce una división, tendrás acceso a ambas monedas. (Es posible que tengas que actualizar el software de tu cliente/cartera, dependiendo de tu software de cliente/cartera).

Sin embargo, tal vez quieras evitar enviar monedas poco antes y después de que el tenedor duro suceda. Debido a que ni el ABC de Bitcoin Cash ni el Nodo Bitcoin Cash implementaron la protección de repetición, el envío de una de las monedas podría resultar accidentalmente en el envío del equivalente en la otra cadena de bloques. Para asegurarse de que esto no suceda, espere a que haya más claridad sobre este tema.

También puede que quieras evitar recibir monedas en la cadena del Nodo de dinero de Bitcoin. Aunque el riesgo parece escaso, este bloque podría „colapsar“ en el bloque ABC de Bitcoin si este último atrae más poder de hachís, y las monedas que has recibido desaparecerán con él. Para estar absolutamente seguro de que esto no ocurra, espera a que haya más claridad sobre este tema.

Si tienes tus monedas en un intercambio (o en otro servicio de custodia) y se produce una división, el intercambio determina si recibes ambas monedas o una de ellas (y cuál). Varias bolsas han publicado anuncios de sus planes, y la mayoría apoyan el lado del Nodo de Efectivo de Bitcoin de una posible división, o ambos. Pida a su intercambio más información (o retire sus monedas antes de la división).